jueves, 10 de junio de 2010

Las masas batidas

Son aquellas que batimos con el fin de que nos resulte una masa de gran volumen, tierna, suave y esponjosa después de cocida.
Los componentes principales son: Huevos, azúcar y materias harinosas (harinas, cacao, almidón o féculas, harina de almendra, almendra en polvo...), pudiendo llevar también aceites o grasas al final del batido.

En estas elaboraciones cuidamos muy bien la limpieza de los recipientes a usar, pues los restos de grasas, agua o suciedad impedirán el perfecto desarrollo de los batidos.

Podemos diferenciar dos procedimientos de elaboración, aunque encontraremos otras muchas recetas que tengan procedimiento propio.

Procedimiento 1: Mezclaremos los huevos con el azúcar, que batiremos enérgicamente para conseguir una masa cuajada y esponjosa, en el caso de bajas temperaturas podremos calentar un poco, para ayudar a la disolución del azúcar. Una vez el batido tenga el máximo volumen dejaremos de batir, ya que si continuamos se podrá licuar. Por último incorporaremos las materias harinosas, las cuales habremos pasado por un tamiz, mezclaremos a mano de forma envolvente y solo lo necesario para que el batido no se baje.
También encontraremos batidos que lleven impulsor para ayudar a su desarrollo, este siempre va tamizado y mezclado con las materias harinosas (este procedimiento lo realizaremos siempre a máquina).

Procedimiento 2: En este proceso, separaremos las yemas de las claras, y montaremos por separado con su correspondiente azúcar cada una echándosela poco a poco mientras la montamos. Ya batidas las claras a punto de nieve, y las yemas espumosas con el azúcar disuelto, la mezclamos suavemente y le incorporamos las materias harinosas en forma de lluvia y de forma envolvente ( este procedimiento siempre a mano.)
Se cuecen a temperatura regular y en moldes engrasados o forrados con papel.

*Para hacer las planchas de bizcocho tiene que estar el horno a 230ºC con el tiro cerrado durante 8 minutos
* Para un bizcocho normal el horno a 180ºC con el tiro abierto durante 20 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario